La Diócesis de Canarias.

La Diócesis de Canarias (también conocida como Diócesis Canariensis o Diócesis Canariense-Rubicense) comprende las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, en la provincia de Las Palmas. Es dependiente de la Archidiócesis de Sevilla. Su patrona principal es la Virgen del Pino y su co-patrón es San Antonio María Claret, y su sede está en Las Palmas de Gran Canaria.

Historia

El primer obispado de Canarias, el Obispado de las Islas de la Fortuna, fue erigido por Clemente VI el 7 de noviembre de 1351, en Telde. Dicho obispado fue fundado antes de la conquista de las islas, y perdió su continuidad tras el martirio de trece sacerdotes a manos de los nativos. Su propósito era el realizar labores de evangelización.

Aparte del de Telde, durante la Conquista de Canarias se fundó otro obispado (por la vía de los hechos consumados), el de San Marcial del Rubicón, en la isla de Lanzarote (de ahí el nombre "Rubicense"), posteriormente trasladado a Las Palmas de Gran Canaria. Por esta última sede, la actual, le viene el nombre de Diócesis Canariense, adjetivo en latín que puede provenir tanto del singular ("de (Gran) Canaria") como del plural ("de Canarias"). Ambos sentidos eran perfectamente válidos en origen, pues era el único obispado de las islas y tenía su sede en Gran Canaria.

Hoy, aunque el nombre oficial sigue siendo "Diócesis de Canarias" ese sentido original ya no es válido pues en 1819 fue creada la Diócesis de Tenerife (también "Diócesis Nivariense" o "Diócesis de San Cristóbal de La Laguna") que rige hoy la mitad occidental de Canarias. Con dicha decisión la Iglesia se adelantaba a los conflictos originados en la provincia de Canarias, que derivaron en el pleito insular, y se manifiesta en el ámbito eclesiástico en la lucha por el concepto de la Patrona de Canarias (Vírgenes de Candelaria/ del Pino). No obstante, el Obispado de Tenerife perdió un pleito contra el de Las Palmas de Gran Canaria en el que solicitaba el cambio de nombre de éste de "Diócesis de Canarias" a "Diócesis de Canaria".

De iure (pero no de facto) volvió a ser la única Diócesis de las Islas Canarias desde el traslado de D. Luis Folgueras y Sión de Tenerife a Granada (1847) hasta el restablecimiento de la Diócesis Nivariense en 1877.

La Diócesis de Canarias llegó a incluir no sólo a todo el archipiélago canario, sino también el territorio de Ifni, la isla de Fernando Poo y Guinea Ecuatorial. Este Obispado era el único existente y administraba la totalidad del Archipiélago hasta que en 1819 fue creada la Diócesis Nivariense. 

________________________________________________________________

Obispado del Rubicón

El Papa Benedicto XIII erigió el Obispado del Rubicón, al Sur de la isla de Lanzarote, una vez informado que los misioneros normandos se habían convertido y bautizado a muchos naturales de las islas de Lanzarote y de Fuerteventura. Siglos más tarde, a principios del XV, San Marcial llegó a las costas de Lanzarote y dio nombre a la primera Catedral de la Diócesis Rubicense, que luego se convertiría en la Diócesis de Canarias. Cabe destacar que la Catedral de la Diócesis Rubicense nunca tuvo trato de Catedral en si misma , la primera Catedral oficial de la Diócesis de Canarias , es la Catedral de Canarias ya que es la Primada del Atlántico y fue mandada a construir por los Reyes Católicos y su construcción comenzó en 1497.

___________________________

Patronazgo

En 1599 el papa Clemente VIII nombra a la Virgen de Candelaria Patrona de Canarias. El 17 de julio de 1867, un Decreto del Papa Pío IX, ordena que en cada Diócesis solo hubiera un Patrono principal, que tenía que ser aprobado por la Santa Sede. Por Decreto de 12 de diciembre de dicho año, el Vaticano designa a la Virgen de la Candelaria, Patrona Principal de las Islas Canarias, lo que se publica en los boletines oficiales de las mismas en 1868.

La Virgen de la Candelaria deja de ser Patrona específica de la Diócesis Canarias, por Decreto de 16 de abril de 1914 del Papa Pío X, y nombra patrona de la Diócesis de Canarias, a la Santísima Virgen del Pino.

La patrona de la Provincia de Las Palmas, de la Diócesis de Canarias y su Obispado es Nuestra Señora del Pino.

Patrona de Gran Canaria: Virgen del Pino.
Patrona de Fuerteventura: Virgen de la Peña.
Patrona de Lanzarote: Virgen de los Dolores.
La patrona de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife es Ntra. Sra. de Candelaria y la Patrona de la Diócesis de San Cristobal de La Laguna y de Tenerife es Ntra. Sra. de Los Remedios.

La Virgen de los Remedios en Tenerife.
La Virgen de Guadalupe en La Gomera
La Virgen de las Nieves en La Palma
La Virgen de los Reyes en El Hierro.

___________________________

Arciprestazgos 

La Diócesis de Canarias se compone en varios arciprestazgos en la isla de Gran Canaria:

Arciprestazgo de Agüimes
Arciprestazgo de Arenales
Arciprestazgo de Arucas
Arciprestazgo de Centro-isla
Arciprestazgo de Ciudad Alta
Arciprestazgo de Gáldar
Arciprestazgo de Guanarteme
Arciprestazgo de Guiniguada
Arciprestazgo de La Isleta
Arciprestazgo de Las Rehoyas
Arciprestazgo de San José
Arciprestazgo de San Lorenzo
Arciprestazgo de Sardina (Vecindario)
Arciprestazgo de Siete Palmas
Arciprestazgo de Telde Norte
Arciprestazgo de Telde Sur
Arciprestazgo de Teror
Arciprestazgo de Vegueta
Arciprestazgo del Sur


Las islas de Fuerteventura y Lanzarote, poseen un único arciprestazgo cada una:

Arciprestazgo de Fuerteventura
Arciprestazgo de Lanzarote



http://www.diocesisdecanarias.org/