Notas y curiosidades sobre la Catedral de Canarias


 Por: Jose-Jorge Naranjo Israel
Vice-Presidente de la Asociación Amigos de la Catedral de Canarias
(Vecino y natural de Guanarteme)

Desde 1.478 los Reyes Católicos manifestaron el deseo de contar con una Iglesia Catedral en Gran Canaria.

ASI CONSTA EN UN ESCRITO QUE DICE… “DIREIS A SU SANTIDAD, COMO POR LA PIEDAD DE DIOS SE ACABÓ DE CONQUISTAR LA ISLA DE LA GRAN CANARIA, EN LA CUAL QUEREMOS FUNDAR Y EDIFICAR UNA IGLESIA CATEDRAL E OTRAS PARROQUIAS… (D. FERNANDO Y DOÑA ISABEL 1.484) 

 LA CATEDRAL SE TRASLADÓ DEL RUBICÓN A GRAN CANARIA EN TIEMPOS DEL OBISPO FRÍAS.

 LA PRIMERA IGLESIA-CATEDRAL SEGURAMENTE FUE LA CONOCIDA Y UBICADA HOY COMO SAN ANTONIO ABAD, EN LA TRASERA DE LA CATEDRAL Y CASA DE COLÓN.

En el solar donde hoy se ubica el Patio de los Naranjos, existían unas casillas donde se realizaban tareas de cocina, con los consiguientes olores que fastidiaban el culto, por el olor a fritangas.
El retablo gótico que presidía al presbiterio, antes de la restauración hecha hace pocos años por el Arquitecto Fábregas, procedía de la Seo de Urgel, traído en el año  1.518.
El cimborrio fue obra de D. Jose Lujan Perez  en el año 1.810.
El Águila y el Tenebrario fueron traídos de Ámsterdam en 1.686.
El Cristo de la Sala Capitular es obra de Jose Lujan Perez, salió procesionalmente por vez primera en 1.815 y desde 1.828 lo acompañan mujeres provistas de la mantilla canaria el Viernes Santo por la mañana.
El Vía Crucis fue realizado por el artista jerezano JOSÉ RODRIGUEZ LOZADA en el año  de 1.888, también pintó el resucitado del altar mayor.
Los púlpitos son de caoba y cedro, del año 1.776.
El órgano fue un proyecto de de D. Luis Rocafort y su constructor fue D. Antonio Portell en 1.863.
La lámpara de plata genovesa que está en el presbiterio ,data de 1.678 y es fácilmente practicable para trasladarla a lomo de mulos al interior de la Isla , ante los ataques piráticos, dado su valor. Y fue donación del obispo Ximenez.
Las pilas de agua bendita son de mármol de Jinamar.

 
EN 1.599 EL TEMPLO SE QUEDÓ SIN CAMPANAS, ROBADAS PARA FUNDIRLAS Y HACER CAÑONES POR EL ALMIRANTE VAN DER DOES EN SU ATAQUE A LA CIUDAD.

 

 EN 1.601 SE TRAJERON SEIS CAMPANAS DE MALINAS JUNTO CON UN RELOJ.

EL RELOJ ACTUAL VINO DE LONDRES EN 1.775. CAIRASCO INTERVINO PARA QUE NO DESTRUYERAN LA CATEDRAL, AUN ASI SE LLEVÓ OBRAS DE ARTE.

HACE UNOS POCOS AÑOS Y POR INICIATIVA DE UN SUBDITO HOLANDÉS VECINO DE ESTA ISLA,  INICIÓ UNA CAMPAÑA ENTRE SUS COMPATRIOTAS Y FUE RESTAURADA , Y COLOCADA EN EL FRONTIS INTERIOR DE LA CATEDRAL, DONDE SE PUEDE ACTUALMENTE ADMIRAR CON EL CORRESPONDIENTE LETRERO REMEMORANDO LO SUCEDIDO.

LAS ANDAS Y CUSTODIAS PARA EL CORPUS CRHISTI, HECHAS POR JUAN ALFARO EN  EL AÑO DE 1.615. 

HUBO INCLUSO DESFILE DE LA MARINERÍA DE LA FRAGATA HOLANDESA QUE LA RESTITUYÓ.

Año de  1868 Catedral de Canarias sin rematar su fachada