Visitas panorámicas

1 Ábside

2 Crucero

3 Nave Central

4 Torres

5 Bóvedas de Crucería

6 Girola doble

7 Absidiólos

 
 


Descripción de la Catedral

_________________________________________________________________________

 

La fachada de la catedral es de estilo Neoclásico .

Consta de tres naves, siendo la del centro la más ancha y las laterales a su vez bordeadas por trece capillas independientes.

El muro, realizado con mampostería tiene todavía una función de soporte. Aparece artículado en dos niveles con pequeñas aberturas y ventanales sobre los arcos formeros de las capillas laterales. Las ventanas son concebidas como huecos en el muro y no como amplios ventanales. Se aprecian dos tipos de soportes: por un lado, columnas exentas, diez en total, que separan las naves laterales, y con forma cilíndrica. El otro grupo de soportes discontinuos lo forman la veintena de pilares adosados a los muros laterales. Son cruciformes, con capiteles corridos.


El templo tiene planta de cruz latina, el crucero no resalta demasiado y está coronado por un cimborrio.

Se encuentra en la capilla mayor y tiene forma cuadrangular y en ella se encuentra el presbiterio y el coro.

El altar mayor esta presidido por la imagen titular de la catedral y Patrona de la ciudad: Santa Ana, obra de José de Armas Medina, tallada en el año 1944.

El material utilizado es la cantería azul procedente de las canteras de San Lorenzo, que se utiliza para los arcos, nervios de la cubierta y soportes, con el color gris que le caracteriza. En las zonas donde predomina la cantería destacan sobre el fondo blanco del yeso de los muros o paños de las cubiertas. Éstas son de poco espesor, realizadas con material volcánico como es la piedra pómez, muy porosa, ligera y de poco espesor.

Aparecen pilastras de orden clásico en el interior de las naves y columnas renacentistas, embebidas de orden corintio en la capilla de Santa Teresa de Jesús.

Los arcos de las capillas laterales son apuntados. Los de las bóvedas aparecen rebajados y van perdiendo su apuntamiento gótico. Las cubiertas están realizadas con bóvedas de crucería en las naves centrales y laterales.

El cimborrio situado en el crucero y que da paso a la capilla mayor, tiene un tambor con ventanales, cúpula y linterna. Los arbotantes tienen menor desarrollo debido a que no cumplen su función de descarga en las naves laterales.Las naves son de la misma altura (planta de salón).

Los nervios, con líneas semicirculares, se abren a modo de palmeras en la parte superior de los soportes.Las ventanas son concebidas como huecos en el muro y no como amplios ventanales.

Se aprecian dos tipos de soportes: por un lado, columnas exentas, diez en total, que separan las naves laterales, y con forma cilíndrica. El otro grupo de soportes discontinuos lo forman la veintena de pilares adosados a los muros laterales. Son cruciformes, con capiteles corridos. Aparecen pilastras de orden clásico en el interior de las naves y columnas renacentistas, embebidas de orden corintio en la capilla de Santa Teresa de Jesús.